VII REUNIÓN NEGOCIACIÓN SISTEMA DE CONTROL HORARIO.

En la reunión de ayer, y con carácter previo, el representante de la Patronal CECA anticipó la comunicación de la sentencia del Tribunal Supremo, del recurso de casación interpuesto por Bankia y que anula la obligación por parte del empresario del establecimiento de un sistema de control horario para registrar la jornada de los trabajadores. A pesar de esta sentencia, la patronal quiere continuar con la negociación.

Dicho esto, el portavoz de la patronal comenzó con una serie de “loas” a la propuesta entregada por UGT la anterior reunión, antes de que tomásemos turno de palabras los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación.

No hubo ninguna novedad en los turnos anteriores al nuestro, salvo que UGT dijo que daba por concluido el proceso de negociación porque “no podían seguir manteniendo un coste en horas sindicales y económico” y la “distancia que hay todavía entre las propuestas de las partes”.

En nuestro turno de palabra, hicimos una manifestación de parte para que conste en acta, que seguidamente os trasladamos:

“El Convenio Colectivo firmado por la ACARL, ahora patronal CECA y los sindicatos CCOO, CSICA y UGT refleja que el cómputo anual de horas trabajadas son 1680 horas, no recogiendo el descánso obligatorio como establece el E.T. para jornadas superiores a 6 horas diarias, tal y como solicitó CIC durante la negociación del Convenio.

Del horario de jornada diaria que establece el mismo se deriva lo siguiente:

Horas anuales realizadas según horario de convenio: 1.574 horas
Horas anuales de 215 días a 15 minutos de descanso: 54 horas
Horas anuales efectivamente realizadas: 1.534 horas
Diferencia hasta las 1.680 horas anuales s/ Convenio: 146 horas

Desde CIC consideramos que debe solucionarse esta situación, con rigor, puesto que la jurisprudencia ha dado una de cal y otra de arena en materia de control horario, y la de cal es que un trabajador deberá trabajar gratis 146 horas si quiere cobrar su primera hora extra”.

La patronal contesto que bajar la jornada anual de 1680 horas imposible, con lo que cabe preguntarse qué es lo que terminan firmando estos sindicatos y porqué.

Además de esto, insistimos en que dado que las posturas están tan distantes, dar por cerrado el periodo de negociación y esta fue la mayor sorpresa, el portavoz de CCOO fue corriendo a hablar con UGT y en 35 segundos y como sacado de una chistera, presentaron un documento con una serie de puntos consensuados los 3 sindicatos, CCOO, CSICA y UGT y a esto la patronal, dijo que “estaba de acuerdo en continuar hablando con esos puntos y otros más”.

Próxima reunión el 19 de abril, tenemos pendiente de estudiar en profundidad la sentencia, pero las reglas del juego han cambiado completamente y a algunos se les está viendo el plumero.

Cerrar menú